top of page

La Prueba de Menú de Boda. Cómo aprovecharla al máximo: Consejos y claves para un éxito garantizado

Convierte la prueba de menú de tu boda en un éxito asegurado con nuestros consejos expertos. En Eventos de Seda Wedding Planners & Designers sabemos lo importante que es la elección del menú, por lo que te brindamos esta guía definitiva para sacar el máximo provecho a tu prueba de menú de boda. ¡Toma nota!


La prueba de menú de boda es un momento clave en la planificación y organización de una boda, ya que es la oportunidad de asegurarte de que tu banquete sea un éxito (por no decir de toda tu la boda). Durante la prueba de menú, podéis probar los platos que se servirán en vuestro día especial y tomar decisiones importantes sobre el menú. Sin embargo, a veces puede ser abrumador y difícil saber por dónde empezar. En este artículo, compartiremos consejos y claves para ayudarte a aprovechar al máximo la prueba de menú de boda y asegurarte de que el banquete sea un éxito. Desde la preparación hasta el día de la prueba, te guiaremos paso a paso para que puedas disfrutar de esta experiencia sin estrés. ¡Empecemos!



Y ahora te preguntas ¿Oye Sebas, David? Estos dos de Eventos de Seda Wedding Planners & Designers ¿Cómo me aseguráis que esta es la guía definitiva para la prueba de menú de mi boda? ¿Por qué me dices que voy a aprovechar al máximo la prueba de menú de mi boda? ¿En qué os basáis en que voy a tener éxito garantizado en la prueba de menú de mi boda?


Pues es muy fácil, está basada en nuestra amplia experiencia en el mundo de la organización de bodas pero principalmente en ti, sí, sí, por ustedes, estás leyendo bien, en las dudas y preguntas que nos habéis transmitido todas y cada una de las parejas de seda que han pasado por aquí, hemos creado esta guía en base a “vivencias” reales, y casos “latentes”.


Como siempre queremos hacerte el camino más fácil, pero sobre todo disfrutando de cada uno de los pasos que vas a tener que dar (que son muchos) previos al día de la boda. Confía en nuestra experiencia y en el feedback que hemos recibido de todas nuestras parejas de seda. Te aseguramos que tendrás éxito garantizado en la prueba de menú de tu boda. ¡Comencemos!



Eventos de Seda. Wedding Planners & Designers. Organización y coordinación de bodas en Cádiz y Sevilla con sede en Algeciras.



Las dudas y preguntas más comunes sobre la prueba de menú de la boda.


¿Cuál es la finalidad de la prueba de menú de la boda?

La finalidad de la prueba de menú de la boda es asegurarse de que el menú elegido para tu Gran Día sea principalmente de vuestro agrado obviamente pensando también en tus invitados. Es una oportunidad para que pruebes diferentes opciones de platos y bebidas, y hacer los ajustes que fueran necesarios, para garantizar que la comida y la bebida sean un éxito en el día de la boda.


Además, la prueba de menú también es una oportunidad para que os familiaricéis con el servicio de catering, el personal y evaluéis su producto y propuesta. Ellos estarán a cargo de la comida en el día de tu boda, lo que os permitirá tener más confianza y tranquilidad durante la celebración. Crear una especie de vínculo, os haréis una idea clara de cómo se desarrollará el servicio y os sentiréis muchos más tranquilos y confiados en el gran día. En resumen, la prueba de menú es un proceso fundamental para lograr que tu boda sea un éxito en todos los aspectos, pues ya te decimos que la comida y comer bien es una de las bases importantes en una boda.

¿Cómo elegir el menú de mi boda? ¿Cómo sé si es un buen menú o catering?

Esta pregunta merece una publicación dedicada exclusivamente a ella, ya que es una decisión crucial en la organización de la boda. Sin embargo, en términos generales, te recomendamos que consideres varios factores al elegir el menú. Primero, piensa en tus gustos personales y en los de tus invitados. ¿Prefieres una comida formal o informal? ¿Hay algún tipo de cocina que te gustaría incluir? ¿Existen restricciones alimentarias que deban tenerse en cuenta?


También es importante que consultes y selecciones un proveedor de catering de confianza tanto si es un catering que ofrece sus servicios en cualquier lugar como si solo es exclusivo de un hotel, hacienda, etc. ver las reseñas y referencias de otros clientes, te puede ayudar pero ¡cuidado! Esto es un arma de doble filo, lo que les puede gustar a otros no te puede gustar a ti.


Lo ideal es que pudieras encontrar a alguien en quien confíes que ya haya trabajado con ese cáterin. Y si tienes la oportunidad de probar algo eso sería lo más. Comprueba la calidad de la comida y el servicio de atención al cliente que ofrecen. Es fundamental conocer la experiencia y profesionalismo del cáterin que se contrata para evitar sorpresas indeseadas el día de la boda.


Y por último, no te olvides de tener en cuenta el presupuesto que tienes para la comida y bebida, asegurándote de que tienes opciones de un menú equilibrado y sabroso sin salirse de tu presupuesto.

¿Cuándo debemos realizar la prueba de menú?


La prueba de menú de la boda según nuestra recomendación y experiencia debe de realizarse de cinco a seis meses con antelación antes del Gran Día. Esto te permitirá tener tiempo suficiente para hacer cualquier ajuste necesario en el menú y garantizar que todo esté listo para el día de la boda.


También es importante tener en cuenta que algunos proveedores de catering pueden tener sus plazos y ellos mismos te van a proponer una fecha, ya que por su política de gestión prefieren controlar ellos mismos este evento, pues ya conocen de por sí la importancia que conlleva, por lo que es importante que consultes con ellos con suficiente anticipación para programar la prueba de menú en el momento adecuado.


¿Cuánto cuesta la prueba de menú?¿La prueba de menú se paga?


En líneas generales, la prueba de menú se incluye como parte del servicio del catering que hayas contratado para la boda y por lo tanto no tiene un costo adicional es gratis. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del proveedor de catering y del paquete que hayas elegido.


Es importante que revises el contrato y aclarar cualquier duda sobre los costos adicionales antes de firmarlo. En algunos casos, si se desea probar opciones de menú adicionales o se solicita una prueba fuera del horario establecido, puede haber un cargo extra. Por lo tanto, es recomendable hablar y dejar todo claro desde el principio con el proveedor de catering y confirmar los detalles y costos relacionados con la prueba de menú.

¿Debo de ir preparado con algo a la prueba de menú de la boda?


Para la prueba de menú de tu boda, no solo necesitáis ir preparados, sino que es esencial que lo hagáis para aseguraros de que aprovecháis al máximo este importante evento previo al Gran Día. Si no cuentas con la ayuda de un organizador de bodas o Wedding Planner, es aún más importante que te prepares adecuadamente para que puedas hacer las preguntas adecuadas y obtener la información necesaria para tomar decisiones sobre tu menú de tu boda.


Tened en cuenta que ir a la prueba de menú de la boda no es ir de “tapeo” o de “pinchos”, si es que eres del norte de España. Tenéis que tomar decisiones muy importantes e ir con estado de ánimo relajado para disfrutar de la experiencia.


Nuestra recomendación es que lo anotes todo, llévate una libreta o esquema previo realizado en casa para que apuntes todo, y todo es lo que más os ha gustado, lo que no os ha gustado, lo que se puede mejorar, lo que ha salido frío y es caliente, imagínate que si el día de la prueba de menú está frío que se supone es un ambiente relajado y discernido ¿Cómo puede salir el día de la boda? La actitud de los camareros que sirvan, las preferencias del vino y bebidas… En resumen, absolutamente de todo.

Puedes incluir un apartado de comentarios también. Apunta todo lo que se comente que consideres que sea necesario para poder darle feedback al cáterin y que en la boda todo salga de 10. Lo ideal es que consigáis un listado de todo aquello que vayáis a probar ese día, que os lo proporcione el cáterin, para así llevarlo en la ficha que elabores y va a facilitar mucho tus decisiones y elección.

Es muy probable que el día de la prueba de menú de tu boda, tengas que considerar y elegir otros elementos igualmente importantes, como la mantelería, las servilletas, la cristalería y la cubertería… Por lo tanto, es fundamental que tengas en cuenta la paleta de colores, el estilo y la temática elegida para tu boda, a fin de que todo esté en sintonía y tenga una coherencia y lógica adecuadas. Si necesitas ayuda al respecto, puedes obtener más detalles aquí en nuestro artículo sobre este tema.

¿Cuántas personas podemos ir a la prueba de menú de la boda?


Por lo general, los caterings ofertan seis plazas a asistir de forma gratuita a la prueba del menú de la boda, tiene su lógica, incluye a los novios y a dos invitados cercanos o familiares por cada uno de ellos.


Es posible que te cobren un costo adicional si tu deseo es de invitar a más personas a la prueba de menú de la boda. Los precios pueden variar según la política del catering, por lo que es recomendable que te informes con anticipación.

Pero ¡Cuidado! La prueba de menú no es una comida en familia, por favor es muy importante que tengáis esto en cuenta. Nuestra recomendación es que a la prueba de menú no asistan demasiadas personas, es un día de toma de decisiones muy importante para que haya multitud de opiniones y no os pongáis de acuerdo, además se suelen generar temas de conversación que se alejen o os distraigan de lo que verdaderamente importa en ese día.


En el día de la prueba de menú de tu boda, nuestro compromiso como Wedding Planners es darte todo nuestro apoyo y asesoramiento basado en nuestra experiencia. Queremos que os sintáis cómodos y seguros en la toma de decisiones, por lo que nuestro equipo se mantendrá en segundo plano para que tú y tus invitados puedan disfrutar plenamente del evento.

No ocuparemos una plaza gratuita, ofertada por el cáterin salvo que sea un expreso deseo vuestro, ya que nuestro objetivo es estar a vuestro lado como profesionales, no como invitados de cortesía. Sabemos lo importante que es para vosotros este momento, por lo que nos preparamos con esmero para brindarte el mejor servicio y que vuestra boda sea un éxito.


¿Cómo debo vestirme para la prueba de menú?


En realidad, no es necesario que llevéis ropa formal a la prueba de menú, pero desde Eventos de Seda sabemos lo importante que es sentirse cómodos y a gusto en un día de este calibre para disfrutar plenamente de los platos que vais a probar.


Por eso, os recomendamos que elijáis un atuendo cómodo y elegante, que os permita moveros y sentaros con facilidad. Además, evitad llevar prendas demasiado ajustadas o con cinturones que puedan incomodaros mientras degustáis la comida. Nosotros Eventos de Seda queremos que os sintáis como en casa durante la prueba de menú y disfrutéis al máximo de la experiencia.


¿Qué incluye la prueba de menú?


En líneas generales, la prueba de menú va a incluir todos los entrantes, platos principales, postres, y bodega de la opción de menú que hayáis contratado con el cáterin, para que podáis probar un poco de todo y elegir lo que más os guste. Además, es un momento ideal para que podáis hacer comentarios y sugerencias al respecto, para que todo esté perfecto el día de la boda.


Dicho de otro modo, normalmente los catering disponen de varias opciones de menús (A,B,C…) que varían entre unos y otros pero que fundamentalmente van desde el de mayor a menor precio según las características de sus componentes. Una vez os hayáis decantado por vuestra elección de esas opciones, el día de la prueba de menú vais a probar todos los entrantes, platos, postres y bodega que estén incluidos en esa vuestra opción.


¿En qué consiste la prueba de menú?


La prueba de menú es el momento en el que vais a confeccionar el menú de vuestra boda en base a la opción elegida, tal como se ha mencionado anteriormente. No existe un tipo de menú más escogido por vosotros, ya que depende mucho de vuestros gustos personales, presupuesto y estilo de boda que deseáis tener. Algunos de vosotros optáis por un menú más tradicional y clásico, mientras que otros preferís opciones más innovadoras y creativas, o por menús vegetarianos, veganos o sin gluten para adaptaros a vuestras necesidades dietéticas.

Si nos centramos en el tipo de menú más tradicional que se suele servir en bodas, prestad atención a esta parte: Durante la prueba de menú, tendréis la oportunidad de degustar una amplia selección de entrantes, tanto fríos como calientes, entre los que podréis elegir entre 14 y 16 opciones diferentes. En cuanto a los platos principales, por lo general se ofrecen dos opciones a elegir, una de carne y otra de pescado o arroz, para que podáis escoger la que más os guste. Los postres pueden variar según el cátering, pero lo normal es que os ofrezcan de 6 a 8 opciones diferentes, de las cuales tendréis que elegir uno o dos, o bien la opción de la tarta nupcial. Además, tendréis que elegir la bodega que acompañará los platos, con varias opciones de vinos blancos, tintos, espumosos y más para que podáis encontrar el maridaje perfecto para vuestro menú.

En la actualidad, se ha vuelto muy popular elegir otros rincones o estaciones que se contratan por separado del menú seleccionado, como por ejemplo, una estación de sushi, una de quesos, o una de corte de jamón en vivo, etc. Es posible que también tengáis la oportunidad de degustar estas opciones en vuestra prueba de menú de boda.

Todo esto es parte de nuestra experiencia en bodas celebradas en Andalucía, en la zona de Cádiz y Sevilla, donde nosotros Eventos de Seda os ofrecemos nuestros servicios de organización, planificación, diseño y coordinación de bodas. Es posible que haya algunas variaciones en otras comunidades. Por lo tanto, es recomendable que consultes con el catering en tu región, ciudad o comunidad para obtener más detalles específicos sobre el menú en tu zona. En cualquier caso, podemos asegurarte que nuestro equipo de expertos siempre estará dispuesto a ayudarte a organizar la boda de tus sueños, sin importar el lugar en el que se celebre.

¿Se pueden hacer cambios en el menú después de la prueba?


Sí, en caso de que decidáis modificar algún plato después de la prueba, se puede ajustar el menú. Es importante que compartáis vuestras opiniones y no tener miedo de expresarlas catering sobre los platos. Ellos estarán encantados de escucharte y hacer los ajustes necesarios según vuestras necesidades.

La prueba de menú es una de las partes más emocionantes de la planificación de vuestra boda. De hecho una de las razones por la que se realiza la prueba de menú es precisamente para que realicéis todas aquellas modificaciones que veáis oportunas es vuestra oportunidad perfecta para asegurarte de que cada bocado de comida sea perfecto para ti, para vosotros. Deja que tus papilas gustativas se emocionen mientras pruebas cada plato, y no dudes en hacer cualquier ajuste necesario para que el menú sea completamente de tu agrado. Los expertos en catering están a tu disposición para aconsejarte y hacer que tu día especial sea inolvidable. ¡Aprovecha al máximo esta oportunidad y disfruta de cada delicioso momento!


Para lograrlo, como ya os recomendamos es preciso que vayáis bien preparados y con todos los deberes hechos. En la pregunta "¿Debo ir preparado con algo a la prueba de menú?" anteriormente te hemos dado algunos consejos útiles. Así, podrás salir de la prueba con todo claro y cerrado, sin mareos innecesarios y sin tener que lidiar con cambios de última hora. Recuerda que cuanto menos variaciones haya, mejor funcionará todo.

¡Oye! Es importante que respetes los tiempos que os ha establecido el cátering. ¿Sabes por qué? Porque normalmente establecen un periodo de cambios en el que podréis modificar, incluir o quitar todo aquello que decidáis. Dentro de ese periodo cambia todo lo que quieras, pero fuera del mismo ten en cuenta que ya vas a crear problemas en lugar de soluciones. A nadie nos gusta que nos mareen, siendo sinceros. ¡Y mucho ojo! Ni se te ocurra modificar nada del menú de la boda a menos de 2 meses de la boda, por nuestra experiencia seguramente podría haber penalizaciones por parte del catering. Además, piensa en la mala imagen que vas a crear hacia este profesional que se está dejando la piel para que todo funcione a la perfección en vuestro Gran Día. ¡El trabajo bien hecho juntos y hace que todo sea un éxito!


¿Cuanto dura la prueba de menú de la boda?

Bueno, la duración de la prueba de menú puede variar según el catering que elijas. Pero en general, la prueba de menú puede durar alrededor de 2 a 4 horas ¡Así que aseguraos de tener suficiente tiempo en tu agenda! Es importante que aproveches al máximo esta oportunidad para probar diferentes platos, hacer ajustes y tomar decisiones sobre el menú final de vuestro Gran Día ¡No te preocupes, todo valdrá la pena cuando disfrutes de una deliciosa comida en tu boda!


Es importante también que tengas en cuenta que en la prueba de menú de tu boda no solo será la oportunidad para degustar los platos del menú, sino que también será el momento perfecto para elegir la cubertería, mantelería, cristalería y todo lo relacionado con la decoración de las mesas y espacios.

¡No te preocupes! En general, los catering ofrecen todo esto como parte de su servicio incluido en el precio, así que no tendrás que preocuparte por buscar diferentes proveedores. Pero ¡ojo! es importante que lleves bien claro todo lo relacionado con la parte decorativa de tu boda, ten en cuenta la paleta de color, el estilo, la temática etc. todo lo que quieres para que puedas crear la atmósfera perfecta en tu Gran Día, ya que cada detalle cuenta.


También es posible que te ofrezcan otros elementos decorativos, pero en ya sí pueden tener un costo adicional. Siempre es mejor preguntar y aclarar todas tus dudas con el catering elegido para evitar sorpresas innecesarias. ¡Tu boda será espectacular!


Has llegado al final de las preguntas más comunes que nos hacéis sobre la prueba de menú de boda. Pero como en Eventos de Seda nos gusta cuidar hasta el último detalle, nosotros siempre os damos más, no dejamos hilo sin puntada y como no queremos que salgas de tu prueba de menú “despechá” al estilo Rosalía, te vamos a dejar algunos consejos y claves para la prueba de menú de boda.





Consejos y claves para "un éxito garantizado” en la prueba de menú de tu boda.


  • Alergias:

Prestad especial atención a las alergias e intolerancias alimentarias de vuestros invitados. En Eventos de Seda no dejamos nada al azar, por eso queremos recordaros la importancia de tener en cuenta las necesidades especiales de vuestros seres queridos. ¿Tenéis algún invitado con diabetes, celiaquía, intolerancia a la lactosa o alguna otra alergia alimentaria?


Es fundamental que lo tengáis en cuenta y lo comuniquéis al catering con antelación para que puedan preparar opciones adecuadas para ellos. Recordad que, aunque parezca una tarea tediosa, es importante hacerlo para evitar posibles imprevistos en el Gran Día. No queremos que, por falta de previsión, alguien tenga un percance y acabéis convirtiendo vuestro enlace en una improvisada sala de urgencias. El que avisa no es traidor, a las pruebas nos remitimos…

  • La religión aquí sí importa:

Sabemos que pertenecer a una u otra creencia religiosa o espiritual, también puede jugar un papel importante en la elección de los alimentos que se ofrecen en una boda. Por eso, si tenéis invitados con restricciones alimentarias por cuestiones religiosas o creéncias, es esencial que lo tengáis en cuenta al seleccionar vuestro menú. Por ejemplo, algunos invitados pueden requerir una dieta halal, kosher u otras restricciones similares. No queremos que os preocupéis de esto en el día de vuestra boda, así que aseguraos de comunicar cualquier restricción de este tipo al equipo de catering con anticipación y en todo caso crear un menú paralelo.

  • Menú para los niños:

Los pequeños de la familia también comen, y ¡os vais a sorprender de el hambre que les entra en todas las bodas! Es importante que tengáis en cuenta las edades de los niños y que el menú se adapte a sus necesidades y gustos, ya deberíais saber que a los niños no les gusta comer lo mismo que a los adultos ¡No te olvides de las posibles restricciones alimentarias aquí también comentadas en los puntos anteriores!


Todos los caterings disponen de menús de boda especiales para los niños, por lo que consultad con el vuestro que seguro os va a ayudar al respecto y el día de la prueba de menú podréis confeccionarlo o elegirlo.


Nosotros recomendamos que se cree un ambiente especial para los niños, ¡os lo van a agradecer de por vida! por lo que te recomendamos que les dediques un espacio especial para que disfruten de su propia fiesta. Y lo mejor de todo, es que si les das de comer antes de la entrada en sala, mientras que “los mayores” estéis en el coctel, podréis disfrutar luego del banquete sin preocupaciones, y ellos podrán divertirse con la animación infantil que hayáis preparado especialmente para ellos. ¡Todos ganan! ¡Aquí van a ser los padres los que os lo van a agradecer de por vida!

  • Es importante que tengas en cuenta el tipo de banquete que hayas elegido para tu boda:

Pues la prueba de menú debe de estar enfocada del mismo modo, que se adapte al tipo de banquete que hayas elegido.


Si has elegido un banquete tradicional, ya te hemos indicado antes en el apartado ¿En qué consiste la prueba de menú? Como podría ser tu prueba de menú pero, pero si te decantas por un bufet, la variedad de platos es mucho mayor, permitiendo a tus invitados elegir entre distintas opciones y combinaciones, suele ser más informal y relajado, lo que invita a los invitados a interactuar y socializar más entre ellos.


Si optas por un banquete de tipo cocktail, este banquete consiste en servir una variedad de aperitivos y bebidas en un ambiente más relajado e informal, ideal para bodas al aire libre o en espacios reducidos. O incluso un banquete estilo food truck, este tipo de banquete se contratan food trucks o camiones de comida que ofrecen diferentes opciones de comida para que los invitados puedan escoger lo que deseen. Es una opción cada vez más popular en bodas informales y al aire libre.


Recuerda que el tipo de banquete que elijas puede influir en la atmósfera y el ambiente de tu boda, así que asegúrate de seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Además pregunta por las porciones. Es importante saber cuánto de cada plato se servirá a tus invitados para poder hacer ajustes en caso de ser necesario.


  • Los postres ¿Tarta nupcial o selección de dulces?

Sabemos que los postres son uno de los aspectos más importantes de cualquier banquete de bodas. En primer lugar, la tarta nupcial es un clásico que nunca pasa de moda. Es el broche de oro perfecto para una comida o cena.


No obstante, si buscáis algo más informal y creativo, las mesas de dulces son una opción cada vez más popular entre las parejas de novios. Podéis elegir entre una variedad de dulces y postres para satisfacer a todos los invitados y a vosotros mismos. Desde cupcakes, macarons, crepes dulces, hasta nubes y chuches, todo lo necesario para saciar vuestra vena más golosa.


Recordad que, durante la prueba de menú, es importante probar todos los postres y elegir aquellos que más os gusten y se adapten a vuestros gustos y estilo de boda.



  • Lo frío es frío y lo caliente es caliente:

Hemos descubierto America ¿No? Pero es crucial que te asegures de que los platos calientes salgan de cocina calientes y los platos fríos salgan de cocina fríos el día de tu boda. Por eso, en la prueba de menú, es fundamental que solicites y hables educadamente al catering de este asunto y que se asegure de esto en el Gran Día.


Te recomendamos por tanto, que durante la prueba de menú, estructures allí junto al catering el orden en que se servirán los platos en la boda. Durante el cóctel como durante el almuerzo o cena, la comida que se sirve debe seguir un orden lógico. Por ejemplo, es común empezar por los aperitivos fríos y después los calientes, sin mezclarlos. En la mesa, se recomienda servir primero el arroz y después la carne.

Lo mismo es aplicable a todas las bebidas. Durante la prueba de menú recuérdale al catering que todas las bebidas deben estar refrigeradas adecuadamente el día de la boda, no sirve de nada poner un botellín de refresco a temperatura ambiente y agregarle hielos al momento de servirla.

En cuanto a la estética un Seda consejo: Es importante que durante la prueba de menú consultes con el catering también sobre el tipo de envase que se utilizará para los refrescos en la boda. Asegúrate de que sean de botellín para que luzcan mejor y no pierdan gas, sobre todo por la estética ¡Cómo odiamos ver latas de refresco por medio quedan horribles! Además de que pierden gas más fácilmente.

  • Ten en cuenta que las pruebas de menús son bastante abundantes:

Ya que es posible que tengas que probar una gran variedad de aperitivos, platos principales y postres. Lo ideal es que disfrutes de la degustación con calma y no te comas todo de una vez, para poder probar todas las opciones.


Es preferible dejar un poco de comida en el plato en lugar de tener que renunciar a la prueba a mitad de camino. Es fundamental mantener una actitud profesional durante toda la prueba de menú.

  • ¡Dejad los prejuicios en casa!

La clave para disfrutar de la prueba de menú Puede darse el caso que el día de la prueba de menú os encontréis con algún plato que no os apetezca o simplemente no os guste. Bueno, calma, como ya te hemos indicado no se trata solo del producto en cuestión os guste o no, no se trata solo de vuestros gustos personales, sino de evaluar la calidad de la materia prima, la textura del plato y si el sabor y la textura coinciden con lo que se ha ofrecido por escrito.


Por eso, es importante probar todo, no solo centrarse en los platos principales, esto es como el sexo, los preliminares son igual de importantes que el clímax final. Probad toda la variedad que os ofrezcan para lograr un menú equilibrado y variado ¡No dejéis que vuestras barreras gustativas os impidan descubrir sabores nuevos y deliciosos!


  • ¡Oye por cierto, atención!

No te olvides de evaluar las texturas de los aperitivos que incluyan pan, masa brie, canapés, masa filo, hojaldres, tartaletas... en general, todo aquello que debe ser servido crujiente y caliente y no húmedo o frío.


Si en la prueba de menú no está en óptimas condiciones, en el día de la boda puede ser un desastre. Recuerda que la prueba de menú como ya te hemos indicado es también para evaluar los productos y al catering ¡No dejes que te decepcionen!

  • Recena:

Si estás pensando en incluir una opción para picar durante el baile y la fiesta de tu boda, ¡la recena es una excelente idea! Aunque resulte curioso que se le llame "recena", esta opción también es común en las bodas celebradas durante el día. Consiste en ofrecer aperitivos más informales y ligeros que la comida o cena principal que se puedan comer de un bocado, como bocadillos, pizzas, hamburguesas, sándwiches, tacos, nachos, croquetas, patatas fritas, entre otros. También se pueden ofrecer opciones dulces como donuts, galletas, tartas, churros, crepes, entre otros.

Muchas de nuestras parejas de seda optan por incluir una recena durante su fin de fiesta y es un éxito absoluto. Otra opción que aconsejamos es que si consideras que tus entrantes son muy abundantes, puedes dejar parte de ellos para esta parte de la boda y así no hacer tan pesada la ingesta durante toda la celebración. Ten en cuenta que este servicio de recena puede tener un coste adicional al del menú, por lo que si tu presupuesto es ajustado, esta opción puede ser muy interesante de igual modo. Es importante que hables sobre estas opciones durante la prueba de menú para que todo quede claro en este aspecto.


No dudes en incluir una opción de recena en tu boda, tus invitados disfrutarán al máximo de la celebración y será un detalle especial para prolongar aún más el fin de fiesta o barra libre. ¡Anímate a probarlo! ¡Ya os decimos que es un éxito absoluto!

  • La Barra Libre o el Fin de Fiesta:

Uno de los momentos más esperados de la boda es, sin duda, la barra libre. Después de haber disfrutado de una deliciosa comida o cena principal, llega el momento de seguir celebrando sin límite. Pero, ¿sabías que algunos caterings ofrecen diferentes paquetes de barra libre? Desde los más básicos con bebidas limitadas hasta los más completos con opciones de bebidas premium. ¡Tú decides qué opción se adapta mejor a tus gustos y presupuesto!


Es importante que sepas que normalmente la barra libre viene incluida en el precio del menú por un tiempo limitado, generalmente de 3 a 4 horas o cierras unas horas concretas por X€ precio adulto + IVA. Pero, ¡ojo! A partir de ese momento, te cobrarán un extra por cada invitado que quede en la boda a X€ por adulto. Por eso, te recomendamos que valores si te compensa ampliar la barra libre si ya no sois tantos al final.

Pero no te preocupes, en la prueba de menú podrás consultar todo lo relacionado con la barra libre y dejar todo cerrado y aclarado, para evitar sorpresas el día de la boda.


Además, ¿quieres darle un toque más original y personalizado a la barra libre? ¡Anímate a ofrecer una barra de cócteles personalizados! O si tienes invitados que no beben alcohol, también puedes incluir opciones de bebidas sin alcohol, como mocktails o cócteles sin alcohol. Eso sí, debes tener en cuenta que estas opciones suelen ser extras añadidos, por lo que es importante que valores tu presupuesto al respecto.


  • La Variedad, las texturas y aperitivos para todos los gustos:

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta la variedad. Aunque te encante el salmorejo, por ejemplo, no es necesario ni recomendable que incluyas cuatro variedades de este tipo de aperitivos en tu cóctel. Todos tus invitados van a sentir seguramente que están comiendo lo mismo todo el tiempo, lo que puede resultar aburrido. En lugar de eso, apuesta por una selección variada de aperitivos, y no tengas miedo de arriesgar.


Además, presta atención a las texturas. No se trata solo de ofrecer sabores diferentes, sino también de ofrecer diferentes texturas en tus aperitivos. Si solo ofreces aperitivos suaves, como crema de verduras o puré de patata, tus invitados pueden sentir que no han comido lo suficiente. Por eso, es importante que de los diferentes aperitivos que selecciones sean diferentes en textura. La acción de masticar es muy importante para la experiencia gastronómica, y ten en cuenta esto puede marcar una gran diferencia.

Por último, aunque por lo general nos decantamos en las bodas por la cocina innovadora y creaciones que no son comunes, es importante incluir algunos aperitivos básicos en el cóctel. Puede ser difícil acertar con los gustos de todos los comensales al 100%, por lo que es una buena idea incluir un 25% de comida más común o general, como por ejemplo fritura, croquetas o una brocheta de carne y verduras, el 75% restante innova y déjate sorprender por sabores y texturas nuevas. De esta manera, podrás satisfacer a todos tus invitados y asegurarte de que todos disfruten de la comida.

  • “¿Qué perfume llevabas en tu boda? “Eau de “fritanga con notas a la barbacoa” :

¿A quién no le gusta un buen “pescaito frito”? En el Sur de España, en Andalucía, somos amantes de “un buen cartuchito de pescaito frito” y no hay boda que se precie en nuestra maravillosa zona de la Costa de la Luz, en Cádiz, que no lo incluya en su menú ¡Es un auténtico reconstituyente natural!


Cuando hablamos de aperitivos fritos, nos referimos a todo lo que debe pasar por la freidora, no solo al pescado. Por eso, asegúrate el día de la prueba de menú de la boda de que su preparación se realice dentro de la cocina o, en caso de ser del tipo "showcooking", que se realice en una zona bien alejada de donde se reúnan los invitados. Sin embargo, te recomendamos no incluir más de cuatro aperitivos de este tipo, ya que los fritos son muy pesados por naturaleza.


Lo mismo ocurre si has optado por un asado o por una comida a la barbacoa. Asegúrate, durante la prueba de menú, de que la zona de asado se sitúe en un lugar en el que el humo no afecte a los invitados, para evitar acabar la fiesta con "malos humos”.

  • El Showcooking

Y ya que hemos tratado este asunto de pasada en el punto anterior. El showcooking es una técnica de cocina en vivo que se realiza durante el evento para entretener e impresionar a los invitados. Consiste en que un chef o cocinero prepara platos en directo, en una zona apartada del evento o en una cocina móvil, mientras los invitados pueden observar el proceso de preparación y degustar los platos al momento.


Si quieres incluir un showcooking en tu boda, primero, asegúrate de elegir una zona adecuada para la preparación de los platos, preferiblemente apartada del lugar principal del evento. Asegúrate de que el chef o cocinero tenga suficiente espacio y equipamiento para trabajar cómodamente. Esto lo puedes tratar el día de la prueba de menú de tu boda.



También es importante tener en cuenta la elección del menú y asegurarse de que los platos a preparar sean adecuados para la técnica del showcooking y no resulten demasiado complejos de preparar en vivo. Es importante que los platos tengan una lógica y un sentido, que no se limiten a ser simples demostraciones de cocina en vivo. ¿Qué quieres decir con esto? Pues que sea algo innovador y creativo, piensa en opciones que sean realmente interesantes y que demuestren la creatividad y habilidad del chef un cocinero, un chef friendo pescado… eso ni es atrayente ni creativo, puedes ir a cualquier freiduría para verlo cualquier día del año ¿No crees? En definitiva, busca opciones que sorprendan a tus invitados y que hagan que el showcooking sea una experiencia memorable que aporten valor al evento...


Recuerda que el showcooking es una experiencia interactiva, por lo que asegúrate de que los invitados tengan la oportunidad de interactuar con el chef y hacer preguntas sobre los platos que están preparando.


Finalmente, es recomendable que consultes con el catering el día de la prueba de menú las opciones que disponen de “showcooking” y además consúltale los precios ya que este servicio es un plus añadido y seguramente no estará incluido en el paquete que te ofrezcan. No dudes en preguntar sobre las opciones de "showcooking" disponibles y en solicitar un presupuesto detallado para asegurarte de que puedas disfrutar de este añadido especial en tu Gran Día.

  • ¡Marchando con un tip de estética!

¿Sabías que el mantel de las mesas debe de caer por el suelo? Pues sí, si no lo sabías ya te lo decimos aquí. Los manteles en las mesas deben de “arrastrar” por el suelo, es un detalle que muchas veces se pasa por alto, pero que marca la diferencia en la apariencia general del banquete, y no, no es que no hayan cogido bien el bajo, es que es antiestético, feo y horrible y nada elegante que un mantel colocado deje de ver las patas de la mesa. Por lo que debes asegurarte de que el catering lo tenga en cuenta para el día B, coméntalo durante la prueba de menú ¡Que el mantel sea lo único que arrastre con lógica en tu Gran Día!

  • El plan de distribución de mesas o Seating plan.

Debes de tener definido a un mes de la boda el seating plan, o el plano de de distribución de las mesas en el convite, es decir el plan que indica el lugar en el que cada invitado debe sentarse durante el banquete, especialmente si te has decantado por un una banquete de estilo más tradicional. En otras palabras el número total de comensales que van a asistir a la boda, incluyendo los niños. Sabemos que esto suele ser bastante complicado, pues a un mes de la boda muchos de vuestros invitados no os habrán confirmado la asistencia ¡Qué nos vas a contar que no sepamos ya!


Pero por lo menos es importante que sí esté todo marcado y claro a 15 días de la boda, no más tarde, con ello no solo te ahorrarás problemas y nervios innecesarios, les vas a facilitar al catering o al lugar de la celebración que puedan brindarte un servicio de calidad y asegurarte una experiencia sin inconvenientes en tu gran día.


El catering o lugar de la celebración os lo agradecerá enormemente si habéis presentado esta distribución con tiempo suficiente para que ellos puedan organizarse a la perfección, tanto a nivel de conocer el material decorativo que van a necesitar como mesas, sillas, platos, etc., como conocer la cantidad de comida para la confección de los platos del banquete.


Es crucial que, en caso de tener la oportunidad de visitar el lugar del banquete el día de la prueba de menú, aproveches para hacer un rápido esquema o croquis de cómo distribuirás las mesas y a los invitados, incluyendo la mesa nupcial. De esta manera, podrás eliminar un gran dolor de cabeza y además podrás conocer el espacio de primera mano, lo que te permitirá recibir ayuda y consejos de los profesionales encargados del banquete.


Eventos de Seda Wedding Planners & Designers. Organización de bodas en Costa de la luz, Cádiz y Sevilla capital

Y esto es todo por ahora. Ya sabes cómo sacar el máximo partido a la prueba de menú de tu boda, y conoces todos los aspectos y claves para tener un éxito garantizado solo te queda disfrutar de esta experiencia culinaria única y garantizar el éxito de tu Gran Día.

Recuerda que seguir estos consejos te permitirá elegir el menú perfecto y adecuado para sorprender a tus invitados y crear momentos inolvidables en tu boda. Además, si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para ayudar a otros novios a preparar la boda de sus sueños. Déjanos tus comentarios o dudas, te leemos y estaremos encantados de resolverlo.

Si quieres seguir descubriendo más ideas y trucos de cómo hacer de tu boda un evento inolvidable, no dudes en seguir navegando por nuestro blog de Eventos de Seda. Encontrarás muchos más consejos, trucos e ideas para que tu boda sea todo un éxito. ¡No te lo pierdas!


¿Cuánto crees que valen los servicios de un Wedding Planner?


Si tienes falta de experiencia en la organización de bodas, no conoces proveedores de confianza, tienes miedo por el presupuesto, no tienes tiempo suficiente o te crea un gran estrés emocional, un Wedding Planner es la solución perfecta.


En Eventos de Seda, somos expertos en la organización, planificación, diseño y coordinación de bodas entendemos que cada boda es única y exclusiva por eso ofrecemos servicios personalizados que se adaptan a tus necesidades, gustos y presupuesto, nos encargamos de cada detalle, para que tú solo te dediques a disfrutar.


¿Te imaginas poder tener la boda de tus sueños sin tener que preocuparte por nada? ¡Es posible! La decoración, el lugar, el catering, la música, todo perfectamente organizado y coordinado para que tú solo disfrutes del gran día… eso está más por encima del valor de un Wedding Planner te lo aseguramos no tiene precio.


¡Contáctanos ahora haciendo clic en el botón de registro y rellena el formulario sin compromiso y de forma gratuita! Queremos conocer tu historia y hacer que tu boda sea inolvidable. ¡Déjanos cuidar cada detalle para que tú solo te dediques a disfrutar de tu gran día!




"Organizamos vuestros sueños, planificamos vuestra realidad, diseñamos vuestro amor y coordinamos vuestra tranquilidad"



Síguenos en nuestras redes sociales:




 
También te puede interesar:









bottom of page