top of page

CONSEJOS Y CLAVES PARA DECORAR TU BODA Y NO MORIR EN EL INTENTO



La decoración en una boda se está poniendo cada vez más de moda, de hecho, cada vez son más las parejas que nos llegan a la oficina y nos piden que la decoración de su boda sea “como la que han visto en…” y esto es muy peligroso ya que por un lado no somos conscientes de que la verdadera “esencia” o cometido de una boda es la celebración en sí de la unión por amor de dos personas, independientemente de lo que haya de adornos. Y por otro lado que es muy posible que ese material sea o de una boda real en la que el presupuesto de la pareja les haya permitido decorar su boda de ese modo, o incluso y suele ser lo más común, es que son “shootings” o editoriales que han realizado ese proyecto “creado” con el propósito de promoción y es totalmente “ficticio”, es decir es un producto meramente creado para el marketing publicitario o para una revista, blog, etc. de bodas o del sector.


En Eventos de Seda partimos de la premisa siempre de que a una boda bien organizada, planificada, diseñada y posteriormente coordinada no le hace falta mucho más, es más es un seguro de boda. La decoración en una boda es un plus añadido que puede crear expectación y que su cometido sea “adornar ese día de amor de la pareja” pero no todo vale, ni todo debería de ser válido. Antes de acometer cualquier tipo de decoración en tu boda, debes de tener claro de que todo tenga sentido, si no estas decorando otra boda diferente a la tuya y por tanto no es tu boda soñada. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que la decoración de tu boda tiene que seguir un hilo argumentativo, que cuente vuestra historia de amor, y como tal sea creada a medida para vosotros, solo y exclusiva. Que todo tenga sentido y que siga sí o sí la temática de la boda y una paleta de color que previamente hayáis elegido. No hay dos bodas iguales ni debe de haberlas pues no hay dos parejas iguales ni con los mismos gustos, ni con las mimas experiencias ya vividas entre ambos. Esto se resumen en crear un proyecto decorativo y de diseño de toda la boda, que se inicie desde las mismas invitaciones de boda hasta el fin de fiesta.

¿Qué debo de tener en cuenta antes de pensar en la decoración de mi boda?

Previo en pensar en espacios a decorar o elementos decorativos para tu Gran Día, antes de nada debes de fijar un presupuesto de toda la boda y tener claro que cuantía puedes y debes destinar a cada uno de los servicios o proveedores que van a comprender tu boda y que sean de vuestra necesidad/gusto, siempre teniendo en cuenta esta regla de oro, antes de crear guirnaldas de luces y cascadas de rosas, estos proveedores base deben de estar cubiertos como los primeros y básicos, y te explico las razones:

  • Lugar de la celebración.

  • Cáterin (si el espacio no dispone de uno ya)

  • Fotógrafo/Videógrafo.

  • Wedding Planner.

  • Animación musical (Dj o grupo musical)

Parto de la base de que ya tienes asegurada la fecha de la boda en la iglesia o si es civil donde corresponda, de lo contrario eso es lo primero antes de nada a asegurar sí o sí.


Tener escogido el lugar de celebración de tu boda es fundamental, en especial un lugar con encanto y sobre todo si buscas algo exclusivo. Comer y beber como un rey/reina el día de tu boda y estar atendidos por profesionales es lo más esencial. Tener un recuerdo al que poder regresar cuando quieras de todos los momentos vividos para el resto de tus días es primordial. Que todo el proceso previo a tu boda esté organizado, planificado y diseñado y en el día B te coordinen todo el evento para que no te preocupes absolutamente por nada es un seguro de vida, especialmente del tuyo como pareja. Y por último poder celebrar vuestra unión por todo lo alto con un fin de fiesta acorde al momento y a lo que se está celebrando es vital.


Ten en cuenta que, si en tu boda el lugar de celebración es horrible y nada accesible, se ha comido y bebido escasamente y de calidad pésima. Las fotos y el video no están disponibles y por tanto nadie va a tener ese recuerdo contigo. El fin de fiesta es aburridísimo y encima está todo patas arriba y con un desorden por todos lados y un descontrol increíble. Por mucha decoración que haya habido en tu boda y lámparas de “chandelier” nadie va recordar lo bonito que estaba todo decorado. Y ni que contar la frustración que os va crear como pareja.


¿Entonces qué puedo hacer al respecto? Aquí tienes las claves.


Si en tu caso dispones de ese presupuesto que te he comentado destinado a la decoración de tu boda, y por tanto ya has cubierto los principales proveedores que te he explicado, entonces sueña y cumple con creces tus deseos en cuanto a decoración. Te recomiendo que contrates un Wedding Designer, ya que se encargará de hacerte ese sueño realidad. Siempre asegúrate que sea todo exclusivo y personificado al 100% que no te vendan gato por liebre y luego resulte que lo que van a utilizar en tu boda lo has visto en otras bodas anteriores, eso no es “exclusividad” eso es copiar variando los escenarios. Lo se cree en tu boda debe de contar vuestra historia creando expectación, “vuestra vida de amor” contada por medio del uso de los colores, texturas, materiales, objetos, música, olores… que todo tenga sentido que siga ese hilo argumentativo, y la temática de la boda. Además se van a encargar de buscar todo lo que cumpla con tus necesidades, gustos y presupuesto, así como proveedores o servicios en cuanto a decoración se entiende y llevándote un control de todos los gastos y pagos que queden por hacer.

En Eventos de Seda, disponemos del servicio de Diseñador de bodas o Wedding Designer y nos encargamos de crear todo el proyecto decorativo de todo el evento, comprendido desde las mismas invitaciones hasta el fin de fiesta. Nos centramos solo y exclusivamente en los temas de decoración mediante un estudio profundo y exhaustivo, cuando nos contratan a tal efecto, que son muy diferentes a los del Wedding Planner, servicio que también disponemos.


Por el contrario si decides tomar las riendas de lo que en cuanto a decoración se refiere para tu Gran Día, sigue estas reglas de oro.

  • Fíjate un presupuesto y no te pases de ese "tope" que te has creado. No te crees expectativas que sabes que no vas a poder permitirte, busca una solución paralela.

  • Realiza un estudio decorativo de tu boda, mediante un cuestionario que cubra todas esas preguntas que te harías en cuanto a decoración y las respuestas úsalas de guía.

  • Escoge el estilo de la boda, o temática.

  • Crea la paleta de color de toda la boda. Recuerda que debes seguir un guion y por tanto debe de tener sentido con la temática/estilo de la boda.

  • Elige las tipografías que vas a usar en toda la papelería y cartelería de la boda.

  • Realiza tu panel de inspiración o Mood Board, pero siempre que sea eso "inspiración" llévatelo a tu terreno o ideal de boda, si no es copiar no interpretar.

  • Visita tantas veces te sea necesario el lugar de la celebración, mide, fotografía, cada escenario, tienes que asegurar que su montaje es viable y que va a caber y sobre todo sea estéticamente bello, que cree un wow.

  • Déjate inspirar por lo que te rodea, a veces la respuesta se encuentra en el mismo espacio.

  • Si lo puedes hacer tú hazlo, todo lo craft o manual aporta mucha más personalidad. Eso sí ten en cuenta que sea posible su realización y cumpla unos requisitos de belleza y estética y sobre todo de seguridad, como ya te he explicado.

  • Consulta las propuestas del cáterin o lugar de celebración de las posibles opciones que dispongan, vas ahorrar mucho, adáptalas a tu proyecto decorativo.

  • Todo aquello que no se adapte a tus necesidades/gusto tendrás que buscarlo tú, plantéate la opción de alquilarlo siempre es una buena opción.

  • Ten en cuenta siempre la estación del año de tu boda en lo relativo a la elección floral. Es posible que no haya esa variedad y tengas que comprarla de importación y te cueste un ojo de la cara. Pregunta opciones a la floristería, te van a ayudar/aconsejar seguro.

  • En la misma línea ten cuidado con la decoración que elijas en los meses de calor, un elemento decorativo (en especial floral) expuesto al sol pleno todo el día, puede quedarse como un "churro" por las temperaturas.

Y hasta aquí todo para que el día de tu boda brille por sí solo, y sea de esa belleza que tantas veces has soñado. Espero que estos consejos te sirvan y te ayuden en tu creación decorativa de tu Gran Día. #nosvemoscelebrandoelamor


¡Viva el amor!


David Gil.

Director gerente Wedding Planner & Designer de Eventos de Seda.






bottom of page