top of page

ELOPEMENT – ELOPEMENT WEDDINGS: UNA OPCIÓN DE DARSE EL SÍ QUIERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Inaugurábamos nuestro blog desarrollando un tema sobre un término anglosajón, (Wedding Planner) y continuamos por otro, de verdad que no es nuestra intención convertir esto en la academia británica de seda, pero por gracia o desgracia, en nuestro ámbito todo está muy influenciado por la lengua de Shakesperare, principalmente porque como ya explicamos en la anterior entrada esta profesión tiene sus orígenes en los países de habla inglesa y de un modo u otro, cogemos “prestados” gran parte de su terminología. ¿Por qué? Pues la verdad sería material para otra entrada que no vamos a abordar hoy aquí, ¿Por comodidad? Pues quizás, ¿Por elegancia, distinción o sentirnos mas chic (otro palabro, y dale la burra al trigo…)? Pues puede ser también. Lo que es seguro es no por falta de riqueza en nuestra lengua, que la tenemos y mucha, pero bueno vayamos al tema que nos ocupa hoy.

La cuestión es que el otro día hicimos una entrada en nuestras redes sociales y mencionamos esto del “Elopement Wedding”, a raíz de ese comentario nos llovieron las preguntas, dudas y aclaraciones al respecto, y hemos visto oportuno abrir un tema sobre este tipo de bodas que, debido a la situación actual que nos atañe, se están poniendo tan de moda y están salvando que muchas de nuestras parejas opten por esta opción y puedan darse el tan ansiado “¡Sí, quiero!”. Vamos, de hecho, es toda una tendencia en el sector nupcial actual, todo un #bridalmust, siguiendo la tónica de los palabros ingleses “un esencial del sector nupcial”.



Vamos a ponernos en contexto para aclarar todo esto:


Elopement en inglés significa “fuga”, por tanto, Elopement Wedding es “fugarse/escaparse para casarse”, bien, basándonos en la etimología del término, todo esto viene dado por aquellas parejas que, en siglos pasados, bien por ideologías políticas, religión, clases sociales diferentes, problemas en el ámbito familiar, disputas entre familias, y un largo etc. Decidían escaparse y en secreto poder casarse y unirse en matrimonio de por vida. Sus orígenes son principalmente en torno al siglo XVII y tubo un gran auge durante la Gran Depresión. Un ejemplo en el que se plasma de forma clara y excepcional esta cuestión que nos ocupa son nuestros “Romeo y Julieta”, de William Shakesperare, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina. Obviamente se trata de una tragedia romántica con grandes cargas y dosis literarias, pero que refleja muy bien lo del “amor imposible”, y son el arquetipo de los amantes desventurados, pero nuestras Elopement Weddings actuales ni acaban en tragedia (¡gracias a Dios!) ni con un final tan desventurado para los amantes. Si bien como estamos viendo no se trata de un concepto que se haya inventado recientemente, lo que sí es cierto que ha cambiado su carácter, idiosincrasia y naturaleza, hoy en día nuestras parejas no se “escapan” para casarse, como explicado anteriormente, pero sí son muchas las que buscan una boda diferente e íntima, un enlace ellos solos o con sus seres queridos más allegados, en especial en la escena actual que nos atañe. De ahí que el sentimiento y traducción adaptado a nuestro siglo XXI sería eso exactamente “una boda íntima”.



¿Realmente hay parejas que optan por esta opción?


Pues la respuesta es un sí, rotundo. En efecto como hemos indicado este tipo de boda más intima está marcando toda una tendencia en la actualidad. Además de ser diferentes y originales, escapan de la idea de las grandes bodas masificadas y repletas de cosas que en este tipo de uniones no se consideran tan esenciales (esto no quiere decir que no sean igualmente mágicas, ¡A nosotros nos encantan ambas opciones! La esencia en este tipo de bodas radica en la libertad a la hora de casarse, la elección del lugar, la elección de la fecha y poder hacer una celebración más pensada para la pareja y dejar para más adelante un banquete y fiesta con toda la familia y amigos, si así se desea. Cosa que no quita que en ese día, no haya ni banquete, ni fiesta, ¡Que sí que lo hay! Lo cierto es que debido a la situación actual que estamos tod@s pasando, con esta maldita pandemia, es una alternativa que muchas parejas han escogido para su Gran Día. Sin perder un ápice del sentimiento y sentido que una boda conlleva en sí misma, que no es otra que la unión en matrimonio de dos seres que se aman y por por tanto, quieren y desean unirse de por vida. No todo son pandemias de todos modos, hay quienes desean algo tan alternativo como esta elección por su originalidad, y vivir una experiencia única junto a su persona amada, buscar y desear esa “privacidad” que tanto desean. En cierto modo, y sin ánimo de malentendidos, este virus nos ha traído en muchos ámbitos de la vida, centrarnos en lo esencial y nos está obligando a cambiar muchos aspectos, apegos y tendencias que ya teníamos tan establecidos que a veces nos resulta paradójico, todo esto se traduce en que este tipo de bodas son y están siendo las bodas del futuro.


¿Una Elopement Wedding, boda íntima? ¿Esto no es un aburrimiento?


Aburrimiento está compuesta por el verbo aburrir más el sufijo -miento, “acción y efecto” del latín abhorrere, ab- sin, horrere – ponerse los pelos de punta, literalmente por tanto “que no te pone los vellos de punta”. ¿Qué el día de tu boda, no te pone los vellos de punta? ¿Qué unirte en matrimonio con el amor de tu vida te parece aburrido, es decir no te pone los vellos de punta? ¿Sea cuál sea la situación, modo o acción? ¿Qué una Elopement Wedding es aburrida?, bueno vamos a ver hasta que punto pueda parecer tedioso esto de casarse de este modo. Veamos y desglosemos algunos puntos y argumentos para aclarar todo esto.


  • Básicamente este tipo de celebración se compone de dos enamorad@s que se van a dar el ¡Sí, quiero! En algunas ocasiones se puede optar por incluir los familiares más allegados de amb@s, pero sin superar el número de 10 a 12 personas/comensales, esto permite la flexibilidad de movimiento, organización y coordinación de todos los invitados. ¿Qué finalmente es una boda Elopement cien por cien? Es decir, ¿Solo los novi@s? pues nuestra futura pareja se librará del engorro de la elección de asistentes, dudas, agobios, y sobre todo del planteamiento de las mesas de los comensales que tanto inquieta a todas las parejas. Vuestros seres queridos, amig@s y familiares entenderán lo delicado del momento y vuestro deseo de querer casaros ya, y dejar la celebración con todos ell@s para más adelante, como una transformación en postboda, sobre todo para l@s menos conformistas y decepcionad@s. Cuando vean las fotos y/o video de vuestra boda es cuando van a entender el sentido/sentimiento de esa boda íntima, van a quedarse ¡flipados!

  • Tanto si optáis por una boda solo entre tu pareja y tú como en compañía de los seres más allegados, los costes y gastos van a ser mucho más reducidos si se comparan con una celebración al uso. Todos los gastos derivados de las diferentes partidas van a ser mucho menores, e incluso podéis permitiros algún que otro lujo de más, todo en base siempre a vuestro presupuesto. Eso sí, recomendamos marcarse siempre en todo caso un margen de gastos, y centrarlo en lo que realmente os interesa y ocupa, sin dejar nunca de conseguir vuestra boda soñada.


  • Relacionado con el punto anterior, y una vez hayáis hecho los números oportunos, de obligación esencial es que contratéis los mejores proveedores del sector nupcial o mejor se ajusten a vosotros: El mejor catering posible que os ofrezca todos vuestros manjares favoritos. Una decoración de ensueño acorde a vuestro estilo de boda, tened en cuenta que sobre todo en este tipo de enlaces los detalles son los que realmente cuentan. A nosotros como Wedding Designers, nos encanta el momento de la elección del atrezzo que va a formar parte de la decoración de la boda, paleta de colores, flores, mantelería, vajillas, cristalería, y un largo etcétera. Todo cuenta y lo importante es que sea acorde a vuestro estilo tanto de boda como de vida, que ese día sea algo especial para ambos pero que se cuente vuestra historia. Ya de por sí decorar una boda es un reto y ¡tan gratificante! Pero ¿Os imagináis este tipo de boda? ¡Es increíble el partido que se les puede sacar! no es lo mismo el coste-esfuerzo en decorar una boda tradicional que este tipo de enlace. En cuanto al tema visual, podréis contratar un servicio conjunto de fotógrafo y videógrafo, para que plasmen todos los momentos del día y/o la noche. Incluso nosotros como Wedding Planners en conjunto con estos profesionales, podríamos crear una especie de “guion” y crear una boda de película, es decir, como si de un documental se tratase, contar una historia, vuestra historia. En el tema musical, para la ceremonia y el momento del ¡Sí quiero! Se podría optar por música en directo, por la magia del momento y para amenizar la velada un DJ que no solo os ponga música de vuestro repertorio favorito durante la comida, sino también para después y así bajar lo comido y despeinarse mucho. Hablando de despeinarse, por su puesto y no menos importante es la imagen de ambos, por lo que la guinda del pastel será aconsejarse por profesionales de la peluquería y maquillaje para que amb@s estéis radiantes en ese día. A todo esto, se puede añadir todo aquello que deseéis ¡las ideas son infinitas!, en un momento de la celebración se podría hacer una videoconferencia en streaming con vuestros seres queridos en cualquier canal como por ejemplo Youtube, y así compartir con ellos algún momento de vuestro día y de algún modo hacerlos así participes; la ceremonia, la apertura del catering, el primer baile ¡lo que sea! Y de aquí al infinito, el valor está como decimos en los pequeños detalles.


  • Hay que tener en cuenta que aún tratándose de un enlace fuera de lo convencional y muy privado, no quita que precise de unos preparativos previos, que para eso estamos nosotros en ayudaros como Wedding Planners. Principalmente y lo más importante es que el matrimonio sea “oficial”, es decir, cumpliendo con todos los trámites legales, por lo que es esencial tener todo el papeleo y burocracia precedente lista y preparada. Si la boda se celebrase en España, se podría hacer una ceremonia anterior en otro momento o día, sobre todo si fuese religiosa, y en ese día hacer una especie de acto ya más sentimental o simbólico. Si el enlace es civil, la situación es menos complicada ya que la unión oficial podría darse en ese momento mediante un oficiante de ceremonia autorizado o la autoridad competente oportuna que se establece en el Código Civil, en concreto en los artículos 49 y 51 donde se indica quiénes pueden ser los celebrantes. No hay que olvidar solicitar los permisos necesarios en el ayuntamiento pertinente para poder hacer operativa la ceremonia, especialmente si el enclave es algo fuera de lo común, que ahora ocuparemos un punto entero a este tema. ¿Y si soñáis con un Día B en el extranjero? Una Destination Wedding en toda regla, pues lo primero sería abordar esta cuestión según fuese el caso y preguntad si sería legal ese matrimonio en nuestro país y burocracia a seguir para que así fuera, especialmente para poder luego validarlo e inscribirlo en el Registro Civil de vuestra localidad. Recodad que allí donde os caséis siempre hará falta una figura competente oficial para que el matrimonio sea válido. Otra opción, como hemos comentado antes con la boda religiosa, sería hacer un casamiento previo aquí en España válido y en el país o lugar del Elopement realizar ya un acto más simbólico.


Imágenes obtenidas en Pinterest como inspiración.


  • La flexibilidad de horarios y vosotr@s marcar los tiempos es algo característico de estas bodas. Permitirá jugar más con el horario y ajustarlo aún mejor, ustedes seréis los que marquéis el “timing” la espontaneidad es la base de este compromiso, la libertad lo que lo hace singular.

  • Un plus añadido es que podéis escoger dónde casarse, y cuándo casarse, es la magia de estas bodas. Al referirnos al ¿Dónde? Es al de celebrarse allí donde deseéis elegir bien el destino es fundamental y principalmente se escogen enclaves distintos a vuestro lugar de residencia siempre con los pies en la tierra y siendo lógicos. Pero eso sí, cambio radical de aires y entorno es lo suyo, lo recomendable, ¿En una montaña de ensueño? ¿Junto a un lago? ¿En una playa de película? ¿Una boda campestre tipo picnic? Que sois más de ciudad, ¿Qué tal en una azotea con el skyline de fondo? Las opciones son infinitas, y para gustos los vuestros. Lo primordial es tener en cuenta el clima y época del año, y ahí entra el ¿Cuándo? Decidid la estación que más sea acorde a vuestros gustos o estilo de boda, pero en especial tener en cuenta si va a hacer calor o frio, si puede nevar o llover, el ruido exterior, el viento etc. Y ajustar todo lo relativo a la estación del año ya que será un detonante en la toma de decisiones del Gran Día, tales como la elección del vestuario de los protagonistas, el menú, las flores o la misma sesión de fotos y/o video, por eso es importante tener en cuenta elegir un enclave que no sea solo atractivo, sino también útil. Como hemos dicho estas bodas tienen un poco el carácter de DestinationWedding, muy privada, pero de destino, como vemos. A nosotros nos fascina hacerlas en nuestras #Canarias ¡No os podéis imaginar los enclaves que se pueden conseguir en este archipiélago de ensueño! y nuestro, no hay necesidad de pegarse horas de vuelo (respetable) teniendo este paraíso aquí al lado y con acento a gofio, plátano de canarias y tierra volcánica, un placer para los odios. Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife… Por nombrar algunas de ellas, y en las que hemos trabajado, un top a mano de tod@s y un resultado de éxito rotundo asegurado al 100 x 100.


Imágenes obtenidas en Pinterest como inspiración.


  • Muchas parejas por este carácter de Destination Wedding optan y aprovechan su Elopement Wedding para convertirla en su propia Luna de Miel, e incluso como hemos comentado, con la reducción de los posibles gastos derivados de una boda, se pueden dar un capricho aún mayor. ¿Boda y Luna de Miel? Todo en uno, ¿Eso? es amor asegurado por todos los lados y mucho disfrute.

  • El vestuario de los novios es algo muy particular en estos enlaces. Todo esto viene dado por del tipo de boda que deseéis y el estilo que queráis tener. Es a vuestro gusto. Se puede optar por un vestuario más corriente y común en una boda, con todo lo que ello conlleva ¿No queréis dejar la ocasión de ir vestidos de novi@ de manera estándar, es vuestro sueño? Pues adelante. ¿Qué por el contrario buscáis un look más informal? ¿Desenfadado? ¿Temático? Pues también, la libertad es vuestra, la elección también. Una recomendación que hacemos al respecto y debido a la intimidad que conlleva esta ceremonia es la realización de un “First Look” (y seguimos con los palabros). ¡Es increíble! Debido a que seguramente ambos vais a estar en el mismo lugar residiendo en esos días, sería una pena no hacer este acto que tan de moda se está poniendo en estos últimos años. ¡No olvidéis inmortalizar el momento! ¡Videógrafo y fotógrafo avisados! Es una escena que vais a visualizar años después casi más que el resto del reportaje y os vais a seguir emocionando de igual modo. El “First Look” o primer encuentro, primeras impresiones (primera mirada literalmente traducido del inglés) es el momento del "primer encuentro" de los novi@s antes de la ceremonia, un momento a solas, de intimidad, solo vosotr@s con el fotógrafo/videógrafo. Una gozada del privilegio de ser l@s primer@s en veros, minutos de máxima emoción, nervios y tensión, de que os veáis por vez primera como novi@s, pero reservado a ustedes, encuentro que será recordado de por vida como indicamos. Os podréis dar un abrazo relajado, palabras de amor y tranquilidad para separarse de nuevo y reencontraros frente al lugar de ceremonia.


Imágenes obtenidas en Pinterest como inspiración.


  • Para nada debemos dejar de lado el toque dulzón, especialmente a aquell@s novi@s golos@s. Son muchas las variantes a escoger, desde un rincón (o corner) con los dulces preferidos por amb@s, hasta una mini tarta de ceremonia de diseño, lo que es pegarse un lujo en toda regla. Otra opción es dejarlo para una recena dulce, si se tratase de una boda de tarde/noche o como merienda si es el caso de una boda de día, acompañado de un buen café para cargar energías o vuestras infusiones preferidas. Y si se quiere mas rock and roll, un buen cava o champán.


Imágenes obtenidas en Pinterest como inspiración.


  • ¿Y por qué no llevaros vuestra mascota con vosotros en ese día? ¡Pues claro! Una opción tan válida como otra. Especialmente si el Elopement es al aire libre y en un sitio apartado (que por regla general es así) incluirlo en la celebración de vuestra boda va a dar mucho valor a las fotos y video del reportaje, e incluso seguramente lo vais a disfrutar un montón. Es más no estaría de más diseñarle un buen menú a vuestr@ perro, gato o animal de compañía ¡Es un invitado a vuestro evento y hay que tratarlo como tal! Imaginaos una pareja que le encante el surf, o el kitesurf y su evento sea en la playa. Se nos están ocurriendo miles de formas de celebrarlo, pero una de ellas podría ser alquilando una caravana (si no disponen de una ya) en el enclave elegido montarles todo el elopement, con todos los detalles, los atrezzos elegidos, decoraciones, etc. Poder tener a su mascota ese día va a amenizar el momento como ninguna otra cosa. ¿Y acabar el día con una sesión de fotos/video haciendo ese deporte acuático favorito? ¿O al día siguiente a modo de postboda? ¡Buah! Solo de imaginarlo se nos sube la bilirrubina, como decía la canción. Quien dice mascota dice hij@s, para aquell@snovi@s que ya hayan ampliado la familia, les cueste desprenderse de sus hij@s, o tengan problemas con quien dejarl@s, o simplemente sientan que ell@s son ya uno más de la unidad familiar para perderse ese momento tan, tan especial, ¡Pues para adelante! Menú de niñ@s por delante e incluso animación infantil para al menos poder dedicaros unas horas a ustedes a solas. Lo ideal en estas bodas es vuestra soledad y disfrutad de la misma en ese día, de vuestro amor y unión, pero son opciones tan válidas y respetables que no cabe la posibilidad de rechazo alguno, como hemos dicho toda decisión está en vuestras manos (en realidad en cualquier boda/enlace).

Imágenes obtenidas en Pinterest como inspiración.


No queremos acabar esta entrada sin antes hacer una aclaración al respecto. Una Elopement Wedding, no es una boda de me caso en ropa de calle en el juzgado de la localidad y nos vamos a la venta de turno a comer y para casa temprano que esta noche hay partido. A ver, para gustos los colores y respetable como nada, cada un@ es libre hacer de su boda y/o con su boda lo que les dé la real gana. Pero lo cierto es que, como hemos indicado este tipo de enlace es una celebración más al uso, cuidada, pensada, organizada, planificada, diseñada y coordinada como una boda más, e incluso diríamos que por su carácter tan “especial” y delicada, casi con más mimo si cabe. No significa deshacerse de lo que no interesa, no está reñido con hacerlo bonito, delicado y especial, al contrario, es más significa que “debido a los momentos que estamos viviendo, la fatalidad de todo lo que nos rodea, y lo duro que está siendo, no vamos a renunciar a nuestro amor y si estaba previsto unirnos en amor ya ¡Lo deseábamos! Es el momento, hagámoslo, pero vamos a hacerlo bien, bonito y para el recuerdo que el momento lo merece”. Esto implica que lo hagáis como lo hagáis, siempre busquéis los consejos y ayuda de un Wedding Planner & Designer, en nuestro caso, no solo os vamos a brindar la posibilidad de hacerlo con mimo y de forma acertada, sino además con nuestra experiencia, aportar la asistencia con los permisos legales (que como hemos visto son muchos) también ayudaros en la búsqueda de la localización de vuestro evento, como Wedding Designers, del diseño, la creatividad y decoración acorde con vuestro ideal de boda y temática de la misma, conseguirlo con coherencia, en consonancia con vuestras necesidades, crear vuestra historia, contextualizarla y hacerla una experiencia inolvidable. Siguiendo como Wedding Planners, con la elección de los proveedores que sean conformes a vosotros, unido a la coordinación con ell@s en ese día, poder acompañaros en todos los momentos previos y en el mismo Día B no solamente os va a resultar más fácil, de igual modo vais a tener toda la tranquilidad del mundo, que con la que está cayendo tenemos suficiente preocupaciones ya. Y ahora la pregunta de rigor ¿Qué pensáis al respecto? ¿Celebraríais vuestra boda de este modo? Muchas gracias por vuestra lectura y ¡Nos vemos en el próximo post! A seguir celebrando el amor ¡Viva el amor!


bottom of page