top of page

LA DECORACIÓN FLORAL DE TU BODA: LAS 10 CLAVES DE ÉXITO.

Planificar la decoración floral de tu boda es una de las cuestiones más importantes en el proceso de organización del Gran Día. En esta guía te vamos a mostrar todas las claves para que saques el máximo partido y no cometas más errores usando estos consejos.


Decoración Floral Playa en Tarifa by Eventos de Seda
Decoración floral ceremonia en Tarifa

1.- ¿Por dónde empiezo? Primeros pasos.

2.- Determinar tu estilo de boda.

3.- Elegir la paleta de color.

4.- ¿Es tu boda civil o religiosa?

5.- La época del año de la boda y si es una boda de día o de noche.

6.- El lugar de celebración.

7.- El tamaño sí importa. Toma de datos.

8.- ¿Qué flores utilizo para mi boda?

9.- La importancia de las recomendaciones del profesional.

10.- ¿Cuánto cuesta la decoración floral de una boda?


En Eventos de Seda nos dedicamos a la organización, planificación, diseño, decoración y coordinación de una boda ¿Qué te queremos indicar con todo esto? Simplemente que nuestro propósito y cometido como wedding planner u organizador de bodas, es el de conseguir crear tu boda soñada, personalizada y exclusivamente creada para ti, acorde a tus gustos, preferencias, necesidades y estilo que hayas elegido, y que a lo largo de todo el proceso se cumplan con creces todas las garantías, en especial en el Día Grande, llevando un control exhaustivo de que todo esté saliendo según lo hayamos acordado meses previos siendo resolutivos ante cualquier imprevisto o contratiempo que pudiese surgir. Si tienes dudas sobre qué es un Wedding Planner y cuál es nuestro trabajo quizás te interese leer esta entrada en nuestro blog para solucionar cualquier duda.


¿Entonces cómo puedes ayudarme con la decoración floral de mi boda?


Es imprescindible que tengas en cuenta que no somos "colocadores de paniculata" exclusivamente, ni únicamente, para eso están los excelentes proveedores de flores que con tanto amor y esmero realizan sus adornos y arreglos florales. Pero sí te podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia en cuanto a diseño y consejos que junto con el experto en cuestión que hayas contratado la decoración floral de tu boda va a ser todo un éxito rotundo con estas 10 claves. Vamos al grano y punto por punto.



LAS 10 CLAVES DEL ÉXITO PARA DECORACIÓN FLORAL DE TU BODA


1.- ¿Por dónde empiezo? Primeros pasos.


Antes de nada debes de hacer un estudio del gasto asignado a la decoración floral de tu boda. Es decir, tienes que tener claro el presupuesto que tengas destinado a este proveedor o partida. Como ya veremos más adelante van a entrar en juego muchos factores pero es primordial que este punto lo tengas bien definido.



2.- Determinar tu estilo de boda.


Tienes que tener claro el estilo de boda que deseas tener, no es lo mismo una decoración floral para una boda de estilo romántico, que para una boda de estilo boho, por ponerte un ejemplo. Muy en relación con el punto anterior esto va a marcar mucho tu presupuesto pues debes de saber que no cuestan igual las rosas, que las pampas. Además te va ayudar mucho con todo el proyecto decorativo pues te vas a marcar un guión a seguir.


3.- Elegir la paleta de color.


Una de las claves del éxito de la decoración floral de tu boda se encuentra en la elección acertada de una paleta de color acorde al estilo de boda elegido y fundamentalmente a tus gustos en cuanto a tonos y colores. Ten en cuenta que todo debe de tener sentido, llevar un hilo argumentativo y en especial que refleje vuestros gustos y deseos de boda. Te puede servir de gran ayuda al respecto esta entrada que trata precisamente de la decoración de tu boda de un modo más específico.




4.- ¿Es tu boda civil o religiosa?


Y en este punto podrás pensar ¿Qué tiene que ver esto? Pues te digo que tiene que ver y mucho en especial si te centras en el momento de la ceremonia. Los adornos florales que dispongas para una boda religiosa no son los mismos que para una boda civil. Una boda religiosa, por denominarlo de algún modo, puede ser más hermética pues te condiciona que la iglesia o lugar de la ceremonia te permita la colocación de ciertos arreglos florales, incluso la mayoría de las veces se sucede una ceremonia tras otra, con lo cual tu deber es consultarlo previamente y así ahorrarte disgustos. En caso de realizarse varias ceremonias en un día, deberías localizar a esas parejas y llegar a un consenso en cuanto a estilo decorativo, que todo sea decorativamente correcto para todos y lo más importante ¡puedes compartir los gastos!


En las ceremonias civiles está todo mucho más abierto, pues suelen ser en sitios privados elegidos por los novios, en la mayoría de los casos, pero ten cuidado si tu ceremonia es en un ayuntamiento o juzgado te puedes encontrar en la misma tesitura que el caso anterior, no lo dejes pasar.



5.- La época del año de la boda y si es una boda de día o de noche.


Vamos por partes, en primer lugar debes de tener en cuenta la época o estación del año en la que va a ser tu boda. Por regla general la mayoría de las bodas se dan en primavera o verano pero últimamente hay un gran repunte en bodas de otoño e invierno. Lógicamente cada estación ofrece diferentes variedades de flores, con lo cual no pienses en peonías en invierno pues de haberlas te van a costar un ojo de la cara, ni de azahar en verano, que te va a costar el otro ojo. Bromas aparte, es fundamental también que tengas en cuenta el clima y por tanto sea propicio a que las flores aguanten más o menos.


En Eventos de Seda centramos nuestro trabajo en el sur del sur, en Andalucía, somos especialistas en la organización de bodas y Wedding Planners en esta maravillosa parte del mundo, de Cádiz, la Costa de la Luz y Sevilla, por tanto te recomendamos que escojas flores que aguanten altas temperaturas en especial en verano. Y siguiendo el tema que nos ocupa, debes de tener en cuenta las horas del día en las que las flores pueden estar expuestas. No es lo mismo si tu boda va a ser de tarde o de mañana o si va a ser en un espacio abierto o cerrado independientemente de la época del año, es algo que también debes de considerar.



6.- El lugar de celebración.


Otra de las claves importantes para que la decoración floral de tu boda sea un éxito es el lugar de la celebración. Debes de tener en cuenta dónde vas a celebrar tu convite, el cóctel y por tanto visualizar el estilo arquitectónico y las oportunidades o no, que te ofrezca el espacio. Presta atención al color de las paredes, la vegetación autóctona de la zona, las estructuras o disposiciones que puedas ir encontrando, etc. Además es posible que el cáterin o el sitio de celebración tenga a disposición incluido en el precio, una decoración floral básica que podrías adaptar a tus necesidades y por tanto ahorrarte ese dinero y destinarlo a otra partida.


7.- El tamaño sí importa. Toma de datos.


Y sí, el tamaño en este aspecto sí que importa y ahora lo vas a entender. Estrechamente ligado al punto anterior lo que debes de conseguir es crear armonía como te hemos indicado, debes de seguir un guión adaptado a tu estilo de boda y paleta de color escogida. Visita el lugar de la ceremonia y el de la celebración tantas veces como haga falta, toma apuntes, mide, observa, haz fotos, videos, todo lo que se te ocurra para que en casa, visualices las distintas opciones de que dispones, para crear una sintonía y lógica. Pero sobre todo que lo que estés diseñando tenga cabida y sea realizable, en otras palabras, que el espacio pueda albergar tu planteamiento y quepa. Además distribuye los escenarios en donde van a suceder las diferentes acciones (rincón de bienvenida, cóctel, salón, seating plan, etc.) y por supuesto presta especial atención a los focos de luz (natural o artificial) y calor. Conseguirás que tus flores duren más y no acaben como el rosario de la aurora.




8.- ¿Qué flores utilizo para mi boda?


Una de las preguntas más utilizadas a lo largo de nuestros años como organizadores de bodas en Eventos de Seda por nuestras parejas en cuanto a la decoración floral. Y ahora te metes en internet y te vuelves loca o loco viendo blogs y entradas destinados a esta duda y visualizas contenido de valor (ejem) destinado a resolver tu duda y ves la cantidad de flores y variedad cromática que te ofrece el mercado, que si peonías, claveles, rosas de todas las especies, lavanda, ranúnculos, tulipanes, etc. y estas son las pronunciables podemos seguir por las impronunciables.


Si llegados a este punto y para nosotros es muy fácil haber tirado de enciclopedia botánica y haber elaborado un listado con fotos preciosas que satisfagan tu duda, y esperabas eso, es que no te has enterado de nada y vas a entrar en bucle. No te engañes, nosotros no engañamos a ninguna de nuestras parejas, las redes sociales e internet a veces desvirtúan la realidad.


Las flores que debes utilizar para tu boda son aquellas que:


  • Te puedas permitir por tu presupuesto.

  • Que sean de vuestro gusto y estilo de boda.

  • Las que estén “disponibles” según estación del año.

  • Y lo más importante lee el siguiente punto.


9.- La importancia de las recomendaciones del profesional.


Hemos comenzado este artículo indicándote que somos Wedding Planners con todo lo que ello conlleva. Te vamos a ayudar en todo el proceso de organización, diseño, planificación y coordinación de tu boda, lo vamos a conseguir pues es nuestro objetivo que con gran satisfacción, entusiasmo y amor lo hacemos. Pero no te vamos a engañar jamás.


Del mismo modo que nosotros hacemos cuando tenemos una duda en algo que no concierne al 100% en nuestro terreno, tú debes de hacer lo mismo, sin miedo, sin vergüenza, pregunta al especialista en concreto, absorbe de su saber y consejos, utiliza ese beneficio de que dispones, eso es oro. Ser organizador de bodas implica tener que conocer muchos aspectos diferentes que entran en juego en la organización de una boda y por tanto nuestro deber es saber y comprender todos y cada uno de ellos, pero no dominarlos.


Es fundamental que llegues con una idea predeterminada y con los deberes hechos, en resumen llevar las cosas e ideas claras, en especial en cuanto a presupuesto y estilo de boda pero déjate siempre aconsejar por el proveedor de flores o florista que hayas contratado. Queda con ellos para visitar los espacios, que te guíe y aconseje en cuanto a la elección floral y sobre todo que te aporte otras ideas en cuanto a especies que seguramente desconozcas que o bien por no estar disponible por temporada van a hacer el mismo efecto, o bien por falta de presupuesto te van a ayudar en ese aspecto a cubrir esa necesidad y seguramente siendo de la mismas calidad.


10.- ¿Cuánto cuesta la decoración floral de una boda?


La otra pregunta del millón. Depende de los factores ya descritos y no existe una cantidad cerrada al respecto, nosotros siempre decimos “todo aquello que te quieras y puedas gastar”. Por regla general debes de tener un presupuesto “real”destinado a este proveedor o servicio. Es básico que indiques siempre hasta dónde puedes llegar (tanto para arriba como para abajo) otra vez de nuevo sin miedos, ni vergüenzas. Si es tu caso y dispones de un presupuesto bajo, baraja las posibilidades que te ofrezca el cáterin o el lugar de celebración, como te hemos comentado muchas veces tienen este servicio incluido y lo puedes personalizar a tu gusto y/o necesidades. Además coméntale a tu florista la idea que tienes pensada, y seguramente te va a resolver el asunto, muestrale tus necesidades. Otra opción es escoger otras opciones decorativas que sustituyan a las flores y que te sirvan para rellenar ese espacio y solucionar tu necesidad al respecto.


Esperamos que te haya servido esta guía para que tengas un éxito rotundo con la decoración floral de tu boda que así deseamos.


¿Quieres formar parte de nuestras parejas de seda? ¿Necesitas ayuda para decorar, diseñar y organizar tu boda? Contacta con nosotros y te ayudaremos a organizar vuestros sueños, planificar vuestra realidad, diseñar vuestro amor y coordinar vuestra tranquilidad.




Cada historia de amor es increíble, déjanos hacer de la vuestra una experiencia única e inolvidable.



Síguenos en nuestras redes sociales


Instagram Eventos de Seda
Facebook de Eventos de Seda







bottom of page